LA NACIONALIDAD DE ACHUAR
Idioma
La lengua
principal es Achuar Chichan o Achuar, emparentada con otras lenguas
como el pero difieren mucho con la lengua Awajunt
salvo algunas palabras y frases por este motivo estos últimos algunos
investigadores creyeron que no eran de la familia jivaroana. En el idioma
achuar existen solo cuatro vocales a, e, i, u, solo la "e" se
pronuncia de diferente manera además el alfabeto consta de 21 letras a, aa, ch,
e, ee, i, ii, j, k, m, n, p, r, s, sh, t, ts, u, uu, w, y. En 1982
investigadores de Lenguas japoneses quedaron asombrados al escuchar grabaciones
de conversaciones achuar al percatarse que hablaban el 30% de una lengua
extinta de la isla de Okinawa en Japón.
RESEÑA HISTÓRICA
Los achuar al igual que los shuar forman
un origen común, marcados por un sedentarismo esparcidos en la región
amazónica como eslabones de defensa de la selva. Los achuar no fueron
guerreros tan marcados como los shuar “jíbaros” y tal vez los
historiadores, por ello, han generalizado antiguamente el vocablo
shuar para referirse a ambas etnias. Originariamente los achuar y shuar
han sido considerados como una misma etnia, por su origen histórico
(ambos grupos practicaron la poligamia y muchos lo siguen haciendo, en
el caso de los achuar las esposas eran generalmente hermanas) que poco
ha poco han ido desprendiéndose para hacer conocer su lengua y su
cultura influenciada por los misioneros, que les permitió adoptar
costumbres occidentales combinadas con su ancestro al iniciarse el
siglo XX y ya para entonces dejaron su patrón de asentamiento disperso
para convertirse en comunitarios..
ORGANIZACIÓN
Tradicionalmente los achuar han tenido
un patrón de asentamiento disperso en la selva., cuya organización
respondía a la práctica de la poligamia.
Como la mayoría de nativos de esta parte
de la Amazonía Ecuatoriana, los Achuar buscaron un espacio propio de
integración y un ente que los represente, por lo que luego de un
proceso lento que se inició por los años 80 se logró consolidar la
Organización Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador
OINAE a finales de 1992, con personería jurídica mediante Acuerdo
Ministerial, que luego se convirtió en la actual Federación
Interprovincial de la Nacionalidad Achuar de la Amazonía Ecuatoriana
(FINAE), creada el 5 de noviembre de 1993, Acuerdo Ministerial No.
5824, con sede en Puyo.
TERRITORIO, UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y POBLACIÓN
Los achuar están integrados en la
Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador,
Finae, que agrupa a los achuar o ashuar de Pastaza y Morona Santiago.
Son aproximadamente 10 mil habitantes, distribuidos en 50 comunidades,
ubicadas en ambas provincias.

La caracteristica principal de esta etnia es el consumo diario y de todos los años, la toma del WAYÚS es
una bebida que lo ingieren como té a las 3:00 de la mañana y se le
atribuye efectos favorables para la salud corporal y espiritual.
- Se dice que hace trabajador a quienes la consumen y esto se puede comprobar con los hermanos Achuar; quienes en 18 años han construido una red de comunicación terrestre de una extensión de 400km, y une la cuenca del Morona, Huasaga, Manchari, Huituyacu y Pastaza en la zona fronteriza el Ecuador.
- La bebida continua y masiva de la chicha de yuca y wayusa, la pintura de la cra en las fiestas y presentaciones oficiales.
- Los achuar practican gustosamente el trabajo comunitario, entre los principales morales de la nacionalidad esta la honradez, la solidaridad, la sinceridad, la fortaleza y de la determinación. Tanto en la reuniones como en sus hogares son muy protocolarios. Se practica la poligamia y está permitido que un hombre tenga mas de dos mujeres, de acuerdo con sus posibilidades y dentro de un ritual especial, se desecha la infidelidad, la misma que es castigada duramente.
LA MUERTE Y LOS ENTIERROS
El tema de la muerte reviste una importancia enorme dentro de la cultura achaur. Pero de acuerdo a la naturaleza aquí se presentan solo los aspectos "Técnicos" de los entierros. Cabe señalar que las creencias referentes a la muerte y a los espíritus siguen muy vivas entre los achuar.Además van cambiendo las formas de vida y asentamiento de los achuar. La población se esta senderizando gradualmente lo que impide, por ejemplo que la casa venga abandonada cuando el jefe de la familia muere.Las muerte se sepultan con los pies hacia la puesta del sol, para que puedan seguir con "Esta" (sol) al reino de las sombras, sin perderse. En la fiesta de la tsantsa, despues del wáinchi (ronda) de la tarde, los tsánkram (iniciados) soplan hacia el sol del ocaso diciéndole: aimin juájai (llevo a tu compañero; el alma del matado la llevo contigo para que no lleguer al reino de los muertos)


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